ENRUTAMIENTO

Enrutamiento: Cómo se manejan nuestros paquetes de datos.

Parámetros de dispositivos: Cómo respaldar la comunicación fuera de nuestra red.


Dentro de una red o subred, los hosts se comunican entre sí sin necesidad de un dispositivo intermediario de capa de red. Cuando un host necesita comunicarse con otra red, un dispositivo intermediario o router actúa como un 165ersión hacia la otra red.
Como parte de su configuración, un host tiene una dirección de 165ersión por defecto definida.  esta dirección de 165ersión es la dirección de una interfaz de router que está conectada a la misma red que elhost.

Paquetes IP: Cómo llevar datos de extremo a extremo.


Como ya sabe, la función de la capa de Red es transferir datos desde el host que origina los datos hacia el host que los usa. Durante la encapsulación en el host origen, un paquete IP se construye en la Capa 3 para transportar el PDU de la Capa 4. Si el host de destino está en la misma red que el host de origen, el paquete se envía entre dos hosts en el medio local sin la necesidad de un router.
Sin embargo, si el host de destino y el host de origen no están en la misma red, el paquete puede llevar una PDU de la capa de Transporte a través de muchas redes y muchos routers. Si es así, la información que contiene no está alterada por ningún router cuando se toman las decisiones de envío.

Gateway: La salida de nuestra red.


El 169ersión, también conocido como 169ersión por defecto, es necesario para enviar un paquete fuera de la red local. Si la porción de red de la dirección de destino del paquete es diferente de la red del host de origen, el paquete tiene que hallar la salida fuera de la red original. Para esto, el paquete es enviado al 169ersión. Este 169ersión es una interfaz del router conectada a la red local. La interfaz del 170ersión tiene una dirección de capa de Red que concuerda con la dirección de red de los hosts. Los hosts están configurados para reconocer que la dirección es un 170ersión

Gateway por defecto.


El 170ersión por defecto está configurado en el host. En una computadora con Windows, se usan las herramientas de las Propiedades del Protocolo de Internet (TCP/IP) para ingresar la dirección Ipv4 del 170ersión por defecto. Tanto la dirección Ipv4 de host como la dirección de 170ersión deben tener la misma porción de red (y subred si se utiliza) de sus respectivas direcciones.

Ruta: el camino hacia una red


Una ruta para paquetes para destinos remotos se agrega usando la dirección de 171ersión por defecto como el siguiente salto. Aunque usualmente no se hace, un host puede tener también rutas agregadas manualmente a través de configuraciones.


Ruta: el camino hacia una red


Una ruta para paquetes para destinos remotos se agrega usando la dirección de 171ersión por defecto como el siguiente salto. Aunque usualmente no se hace, un host puede tener también rutas agregadas manualmente a través de configuraciones.
Al igual que los dispositivos finales, los routers también agregan rutas para las redes conectadas a su tabla de enrutamiento. Cuando se configura una interfaz de router con una dirección IP y una máscara de subred, la interfaz se
vuelve parte de esa red. La tabla de enrutamiento ahora incluye esa red como red directamente conectada. Todas las otras rutas, sin embargo, deben ser configuradas o adquiridas por medio del protocolo de enrutamiento. Para reenviar un paquete, el router debe saber dónde enviarlo. Esta información está disponible como rutas en una tabla de enrutamiento.
La tabla de enrutamiento almacena la información sobre las redes conectadas y remotas. Las redes conectadas está
directamente adjuntas a una de las interfaces del router. Estas interfaces son los gateways para los hosts en las diferentes redes locales. Las redes remotas son redes que no están conectadas directamente al router. Las rutas a esas redes se pueden configurar manualmente en el router por el adminitrador de red o aprendidas automáticamente
utilizando protocolos de enrutamiento dinámico.

Red de destino


Entradas en la tabla de enrutamiento.

La red de destino que aparece en la entrada de la tabla de enrutamiento, llamada ruta, representa un rango de direcciones de hosts y, algunas veces, un rango de direcciones de red y de host.
La naturaleza jerárquica del direccionamiento de la Capa 3 significa que una entrada de ruta podría referirse a una red general grande y otra entrada podría referirse a una subred de la misma red. Cuando se reenvía un paquete, el router seleccionará la ruta más específica.


Ruta default


Un router puede ser configurado para que tenga una ruta default. Una ruta default es una ruta que coincida con todas las redes de destino. En redes Ipv4 se usa la dirección 0.0.0.0 para este propósito. La ruta default se usa para enviar paquetes para los que no hay entrada en la tabla de enrutamiento para la red de destino. Los paquetes con una
dirección de red de destino que no combinan con una ruta más específica en la tabla de enrutamiento son enviados al router del próximo salto asociados con la ruta por defecto.


Siguiente salto: Dónde se envía luego el paquete


Un siguiente salto es la dirección del dispositivo que procesará luego el paquete. Para un host en una red, la dirección de 175ersión por defecto (interfaz de router) es el siguiente salto para todos los paquetes destinados a otra red.
En la tabla de enrutamiento de un router, cada ruta enumera un siguiente salto para cada dirección de destino abarcada por la ruta. A medida que cada paquete llega al router, la dirección de la red de destino es analizada y comparada con las rutas en la tabla de enrutamiento. Cuando se determina una ruta coincidente, la dirección del siguiente salto para esa ruta se usa para enviar el paquete hacia ese destino. El router luego envía el paquete hacia la interfaz a la cual está conectado el router del siguiente salto. El router del siguiente salto es el 175ersión a las redes fuera del destino intermedio.


Envío de paquetes: Traslado del paquete hacia su destino


El enrutamiento se hace paquete por paquete y salto por salto. Cada paquete es tratado de manera independiente en
cada router a lo largo de la ruta. En cada salto, el router analiza la dirección IP de destino para cada paquete y luego
controla la tabla de enrutamiento para reenviar información.
El router hará una de tres cosas con el paquete:
  • Envíelo al router del próximo salto
  • Envíelo al host de destino
  • Descártelo


Uso de una ruta default


si la tabla de enrutamiento no contiene una entrada de ruta más específica para un paquete
que llega, el paquete se reenvía a la interfaz indicada por la ruta default, si la hubiere. En esta interfaz, el paquete es encapsulado por el protocolo de la Capa 2 y es enviado al router del siguiente salto. La ruta default es también conocida como Gateway de último recurso.

Proceso de enrutamiento: Como compartir rutas.


Protocolo de enrutamiento: Cómo compartir rutas

El enrutamiento requiere que cada salto o router a lo largo de las rutas hacia el destino del paquete tenga una ruta para reenviar el paquete. De otra manera, el paquete es descartado en ese salto. Cada router en una ruta no necesita una ruta hacia todas las redes. Sólo necesita conocer el siguiente salto en la ruta hacia la red de destino del paquete.
La tabla de enrutamiento contiene información que un router usa en sus decisiones al reenviar paquetes. Para las decisiones de enrutamiento, la tabla de enrutamiento necesita representar el estado más preciso de rutas de red a las que el router puede acceder. La información de enrutamiento desactualizada significa que los paquetes no pueden reenviarse al siguiente salto más adecuado, causando demoras o pérdidas de paquetes.


Enrutamiento estatico


Las rutas a redes remotas con los siguientes saltos asociados se pueden configurar manualmente en el router. Esto se
conoce como enrutamiento estático. Una ruta default también puede ser configurada estáticamente.
Si el router está conectado a otros routers, se requiere conocimiento de la estructura de internetworking. Para asegurarse de que los paquetes están enrutados para utilizar los mejores posibles siguientes saltos, cada red de destino necesita tener una ruta o una ruta default configurada. Como los paquetes son reenviados en cada salto, cada router debe estar configurado con rutas estáticas hacia los siguientes saltos que reflejan su ubicación en la internetwork.


Enrutamiento dinámico


Aunque es esencial que todos los routers en una internetwork posean conocimiento actualizado, no siempre es factible mantener la tabla de enrutamiento por configuración estática manual. Por eso, se utilizan los protocolos de enrutamiento dinámico. Los protocolos de enrutamiento son un conjunto de reglas por las que los routers comparten dinámicamente su información de enrutamiento. Como los routers advierten los cambios en las redes para las que actúan como 180ersión, o los cambios en enlaces entre routers, esta información pasa a otros routers. Cuando un router recibe información sobre rutas nuevas o modificadas, actualiza su propia tabla de enrutamiento y, a su vez, pasa la información a otros routers. De esta manera, todos los routers cuentan con tablas de enrutamiento actualizadas dinámicamente y pueden aprender sobre las rutas a redes remotas en las que se necesitan muchos saltos para llegar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario